¿Qué es una licencia Creative Commons?

Las licencias Creative Commons brindan de manera gratuita  «instrumentos jurídicos», que consisten en un conjunto de modelos de contratos de licenciamiento de derechos de autor. Éstos ofrecen a los autores una forma simple y estandarizada de conceder permisos, al público en general, para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección.  Las licencias CC expresan la voluntad del autor en relación a los límites y alcances de uso que pueden hacer otras personas, respecto a la copia, reproducción, modificación, traducción y adaptación de sus obras creativas.

Las licencias Creative Commons no reemplazan al derecho de autor, sino que se apoyan en éste y  lo complementan.

¿Cómo funcionan las Licencias Creative commons?

Las licencias Creative Commons  se basan en el derecho de autor, con lo cual la obra sigue perteneciendo al  dominio privativo, pero con excepciones y limitaciones que son elegidas y explicitadas por el autor de la obra.  Un autor, que desea otorgar algunos permisos sobre su trabajo, para que terceros puedan copiarlo, o modificarlo  sin problemas de copyright, puede licenciar su obra bajo una licencia CC y de esa forma explicitar su voluntad de que la obra circule sin restricciones legales.

Los tres niveles  de expresión de las licencias Creative Commons

 

cefcf0_650a36ea6b9941f1a16482d6bb6fcea5

Código legal: Código humano: Código de máquina o código digital:
Es el primer nivel y representa el contrato de validez legal, redactado por abogados, en los términos que requiere la ley.
es la licencia expresada en íconos  intuitivos y en términos comprensibles para las personas, que delimita lo que cada licencia quiere decir y lo que cada autor conserva y libera con cada licencia en particular.
es la forma de presentación de la licencia que la máquina, los motores de los buscadores, y cualquier otra pieza de software, puede procesar, comprender y mostrar.

 

Ejemplos
iconito-3

Te acercamos ejemplos gráficos de los tres niveles de expresión de la Licencias CC: