¿Dónde publico mi material educativo abierto?

S

i bien, el Internet ofrece una gama de herramientas y aplicaciones para publicar nuestro material educativo abierto, existen espacios virtuales llamados «Repositorios Digitales», en donde se pueden publicar trabajos que presenten una propuesta concreta de enseñanza y/o una investigación cuyo desarrollo teórico se vincule con la enseñanza.

¿Qué es un Repositorio Institucional?
Es “un conjunto de servicios que una o varias Instituciones ofrecen a los miembros de su comunidad para la gestión y la difusión de los materiales digitales creados por la Institución y su comunidad de miembros. Esencialmente supone un compromiso de organización para el control de esos contenidos (políticas), incluyendo su preservación en el tiempo así como su organización y acceso o distribución con el fin de maximizar la visibilidad e impacto en línea”, Lynch (2003). Además de la función de almacenamiento, los repositorios posibilitan la organización, preservación, archivo y difusión de la producción intelectual en diferentes formatos que es elaborada por los agentes de las instituciones.
Actividad

iconito-1Los invitamos a mirar el siguiente vídeo para comprender mejor qué es un repositorio digital, además de los beneficios que supone este nuevo espacio de publicación y circulación de sus producciones.

 

Investiga en la web

iconito-5Babini nos comenta en este vídeo, que en nuestro país, existe una ley sobre el acceso abierto. Ésta fue sancionada en noviembre de 2013 y reglamentada en 2016; se trata de la Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.  Por ello, sugerimos hagan una lectura de la misma. 
Lectura sugerida