Copyleft

Copyleft

C

opyleft es el término que usa el ámbito informático, y que también se aplica para las obras literarias y artísticas, para nombrar un tipo de protección jurídica que conceden algunas licencias las cuáles garantizan a cualquier usuario el derecho a utilizar, modificar y redistribuir un programa u obra o sus derivados, siempre y cuando conserven las mismas condiciones de utilización y difusión.

En otras palabras Copyleft es “un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.” (Fundación Copyleft,2015)

 

Las libertades de Copyleft

Ésta licencia otorga cuatro libertades, según indica Pagola (2013):

Repasemos las 4 libertades del Copyleft:
  • a) La libertad de usar la obra con cualquier fin, incluso con un uso comercial;
  • b). La libertad de estudiar y modificar la obra. Esto implica, además,  liberar las etapas del proceso productivo, es decir,  las partes que otro necesita para hacer cambios;
  • c) La libertad de copiar la obra sin restricciones legales;
  • d) La libertad de redistribución de las modificaciones, siempre  y cuando sea con las mismas cuatro libertades cedidas a los siguientes receptores.
Sobre-el-procomun-colaborabora CC-BY-SA

 

 

Lectura Sugerida