Las seis licencias Creative Commons

Las seis licencias Creative Commons

Recordemos que las licencias Creative Commons, como explica Pagola (2013), se basan en el derecho de autor. Sin embargo ofrecen a los autores la oportunidad de flexibilizar los derechos patrimoniales que ceden o se reservan,  generando un texto de validez legal que es compatible con las leyes de distintas jurisdicciones. Las seis licencias contemplan diversas posibilidades, aunque todas permiten la copia legal, y todas obligan a reconocer la autoría de la obra.

Atribución (by): Se permite cualquier utilización de la obra, incluyendo su uso con fines comerciales y la creación de obras derivadas, cuya distribución también está permitida sin restricciones. Esta licencia es una licencia libre
Atribución BY

 

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, cuya distribución se debe hacer con una licencia igual a la que regula a la obra original. Ésta es una licencia libre

 

Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.

 

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, cuya distribución se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Ésta no es una licencia libre.

 

Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Ésta no es una licencia libre.
Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd):Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd):[/ilightbox]

 

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Ésta no es una licencia libre, y es cercana al derecho de autor tradicional.
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd):

 

Actividad

iconito-1

Los invitamos a ver la historia de Kiwi que nos ilustra como operan las seis licencias Creative Commons.

Luego, realizaremos ejercicios de interpretación de las licencias CC. Para ello, por un lado, utilizaremos como espacio de trabajo, la propuesta didáctica con licenciamiento abierto de la Profesora Lila Pagola . Ingresen aquí al espacio de trabajo: La construcción de una mirada crítica sobre derechos de autor y derecho a la cultura en entornos digitales

Los invitamos,también a jugar!!! Una forma divertida de practicar la compatibilidad entre licencias es jugar al Remix Game creado por David Wiley.

 

Recurso Sugerido

iconito-6Les acercamos una guía de la licencias CC, que pueden imprimir y tener a mano para recordar las licencias CC.

Guía de bolsillo Creative Commons por Creative Commos Colombia 

Fundación Karisma y de Miguel Tejada CC BY-SA Atribución- Compartir Igual 2.0