¿Qué aspectos considerar cuando se diseña un material educativo abierto?

¿Qué aspectos considerar cuando se diseña un material educativo abierto?

Los nuevos medios nos plantean interrogantes pedagógicos y didácticos al momento de producir un material que se suman a las tareas de producir y enseñar saberes (Becerra y otros 2011). Algunos de estos interrogantes tiene relación en cómo estructurar, organizar o qué medio emplear para la elaboración tu material educativo. Pero, en este caso te invito a que reflexionemos juntos algunas prácticas que los docentes realizamos cuando preparamos nuestras clases o materiales didácticos.

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Se han preguntado, sí al utilizar un recurso educativo producido por terceros, ¿Consideran los términos legales de uso?

 

Actividad 

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Al respecto los invitamos a mirar este vídeo…

Luego de ver el vídeo reflexionemos acerca de las prácticas habituales en las producción de materiales, es decir, como abordamos esta tarea en cuanto a la selección de fuentes, la reutilización de los contenidos; además de los desafíos que les supondría producir materiales educativos abiertos.

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Consejitos…

 

Aspectos que necesitas considerar al momento de elaborar recursos educativos abiertos

Términos de uso de los recursosExcepciones de nuestra ley de Propiedad Intelectual Existe una idea equivocada al pensar que un recurso educativo que está en internet se puede usar librementeEmpleo de recursos con licenciamiento libreUso de software libre Especificar los términos de uso de nuestros materiales

Otro aspecto importante, que no guarda relación con el derecho de autor, pero si con un uso ético de la información  es

Los datos sensibles