El derecho de autor

El derecho de autor

El derecho de autor es el reconocimiento que el Estado adjudica al autor o creador de una obra literaria y/o artística  concediéndole ciertos derechos para disponer de manera exclusiva de ésta.  Por ello, si se desea hacer cualquier uso de una obra que posea copyright, es necesario pedir autorización al autor. (Pagola, 2012)

¿Qué facultades concede el derecho de autor?

El derecho de autor esta conformado por:

Derechos morales:Derechos patrimoniales:

En Argentina, el derecho de autor esta regulado por la ley 11.723 de Propiedad Intelectual que le otorga derechos totales y exclusivos al autor respecto de la copia y distribución de sus obras.  Éstos se aplican desde el momento en que un autor plasma sus expresiones sobre cualquier soporte y los publica. Por ello, no es obligatorio registrar la obra en ninguna institución. Además, la ley establece los términos y las condiciones a partir de las cuales una persona física o jurídica puede disponer de sus obras.  Esto quiere decir, que quien haga un uso de la obra sin autorización previa del autor, en los términos de la ley, esta cometiendo un delito.

Una mirada distinta sobre el derecho de autor

Actividad

iconito-1Para interiorizarnos acerca de ley de propiedad intelectual argentina, les proponemos que la busquen en Internet y realicen una lectura de ella  identificando los aspectos relevantes en cuanto al uso legal y ético de las fuentes. Asimismo identifiquen las restricciones de la ley que afectan la tarea en la producción y circulación de un  material.
Lecturas sugeridas