Docentes / Investigadores

Oficina de Postítulos


Lugar y horarios de atención

Lugar: Secretaría de Extensión. Pabellón Residencial, planta baja, Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria. Ver mapa de Ciudad Universitaria

Horario de Atención: de miércoles a viernes de 10 a 17 hs.

Contacto: Teléfono: O351-4333085, interno 114; E-mail: postituloffyh@yahoo.com.ar.

Autoridades

COORDINACIÓN
Lic. María Eugenia Danieli (Postítulo en "Enseñanza de las Disciplinas Escolares" - Especialización Superior- )

Prof. Gonzalo Gutiérrez (Postítulo en "Gestión de las Instituciones Educativas" -Actualización Académica-,  y Postítulo en "Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas" - Especialización Superior- ).

Lic. Alejandro Arias (Postítulo en "Educación Musical" - Actualización Académica-)

APOYO TÉCNICO
Romero, Flavia

Fundamentación

Las transformaciones operadas en el sistema educativo en general y en la formación docente en particular, traducidas en cambios en la estructura, las funciones y los contenidos formativos, plantean nuevos desafíos a los docentes de los diferentes niveles de enseñanza; desafíos que implican asumir las prácticas docentes con mayor sustento teórico y metodológico, planteando la formación docente continua como una herramienta esencial del quehacer cotidiano de maestros y profesores.
La Facultad de Filosofía y Humanidades plantea una propuesta sistemática de capacitación docente que busca actualizar y profundizar contenidos disciplinares específicos, estrategias pedagógico didácticas y conocimientos socio-institucionales.
La oferta de Programas de Postitulación Docente recupera la producción de conocimientos de las distintas Escuelas que componen esta Facultad. Las propuestas curriculares estructuran contenidos conceptuales y procedimentales, con énfasis en la resignificación del oficio-profesional del docente. En ese sentido, las estrategias utilizadas posibilitan un aprendizaje significativo, que los docentes cursantes evalúan muy positivamente por su relevancia para las prácticas educativas, el estímulo para continuar en formación, como así también, el reconocimiento de sus propias capacidades y habilidades.

Organización

Los Programas de Postitulación en Actualización Académica tienen una duración de 12 meses. En tanto que los de Especialización Superior tienen una duración de 15 meses.
La modalidad de cursado es semi-presencial.
Las clases se desarrollan los días sábados por la mañana y por la tarde (de 9 a 16 hs clases con asistencia obligatoria, de 16 a 18 tutorías no obligatorias). La regularidad de los encuentos será, en promedio, quincenal.
Se exige una asistencia obligatoria del 80 % a las clases dictadas de cada módulo.
El alumno deberá aprobar el total de los módulos con evaluaciones presenciales para la obtención de la acreditación.
A lo largo del programa se prevén tutorías y seguimiento de los trabajos no presenciales.

Programas de Actualización

  • Postítulo en Educación Musical

Actualización Académica (300 hs.)

El postítulo se compone de los módulos:

1- Taller de Producción de música vocal
2- Construcción sonora expresiva del lenguaje musical contemporáneo
3- Taller de producción de música instrumental
4- Seminario Taller Inicial de Percepción y Sensibilización Artística-Auditiva
5- Las TIC en la Educación Artística
6-Didáctica Musical.

Descargar resumen del Programa

Destinatarios: el Programa está destinado a los docentes de Educación Musical  que se desempeñen o que aspiren a desempeñarse en cualquier nivel del sistema educativo.

Programas de Especialización

  • Programa de Postitulación en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas

(Pre-inscripción en la Oficina de Postítulos o por Mail)

Especialización Superior. (400 hs.)

El Postítulo se compone de los módulos:
1-Políticas Escolares y Dispositivos Pedagógicos.
2-Tendencias y Enfoques sobre la Gestión Escolar
3-Aspectos Legales y Normativos. Aportes para la resolución de problemas.
4-Instituciones Educativas: sujetos, procesos y contextos.
5-El Uso de la Información para la Toma de Decisiones.
6-Taller de Gestión Directiva
7-Taller: Escuela y Educación. Experiencias y Dispositivos Alternativos.
8-Gestión Pedagógica del Curriculum
9-Taller de Integración Curricular: Diseño y Evaluación de Proyectos de Gestión Escolar.

Descargar resumen del Programa

Destinatarios: profesores para Nivel Inicial y Primario, Profesores para Ciclo Básico y Ciclo de Especialización, egresados de carreras profesionales universitarias y/o terciarias (de no menos de cuatro años de duración) que desarrollen tareas docentes en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema. Vicedirectores, directores, supervisores o aspirantes a cargos directivos del Sistema Educativo.

  • Programa de Postitulación en Enseñanza de las Disciplinas Escolares

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inscripciones en la Secretaría de Extensión, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria.

La primera actividad será el sábado 21 de abril.

Especialización Superior. (400 hs.)

El Postítulo se compone de los módulos:

  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Lengua
  • Seminario-Taller: Mediaciones en la Enseñanza. Recursos y Lenguajes.
  • Taller de Integración Curricular

Descargar resumen del Programa

Destinatarios: Profesores egresados de carreras de formación docente de nivel terciario o universitario, para la docencia en el Nivel Inicial y/o Primario, como también profesores que se desempeñen en la formación de docentes para dichos niveles.

Requisitos de Inscripción

Especialización Superior
- Completar ficha de inscripción - Descargar
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia de Título o Analítico
- Foto 4 x 4

Reglamentación

Reglamento de los Programas de Postitulación pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades vigente al día de la fecha.

Comienzo de Clases

La apertura de los programas depende del número de inscriptos.
En caso de no abrirse el curso, el dinero abonado en concepto de inscripción será devuelto dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de inscripción.

Uso de la Página

Para PRE-inscribirse por internet
- Debe clickear la palabra ficha que está en la sección de requisitos de inscripción
- luego llenar la ficha con sus datos
- Guardar en mis documentos u otra carpeta de la PC en que esté trabajando
- Entrar en su propio correo electrónico
- Escribir un mail a postituloffyh@yahoo.com.ar, postffyh@ffyh.unc.edu.ar
- Ir a insertar archivo adjunto y luego examinar (va a aparecer un explorador donde debe buscar la ficha que guardó y luego señarla), clickear aceptar y volver al mensaje
- Una vez insertado el archivo pulsar enviar.

  • 400 años de la UNC
  • Cronograma Anual
  • Sistema Guaraní
  • Tecnología Educativa
  • Blogs
  • Ansenuza. Repositorio de materiales educativos para la formación y el desempeño docente
  • Revista Alfilo
  • Posgrado
  • Extension
  • Proyectos de Investigación de Seicyt
  • Editorial de la FFyH - Publicaciones Digitales
  • Boletin Informativo
  • Webmail
  • Pasantías Rentadas
  • Encontranos en Facebook
  • Seguinos en Twitter
  • Visitanos en nuestro canal de YouTube
  • Especial Multimedia "Libros Prohibidos"