Curso de Posgrado “Elementos para una historia de los números complejos”

Dr. Dominique Flament – Inicia: 26 de agosto de 2013

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado 2013

Co-organizado entre Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba

Elementos para una historia de los números complejos”

Dr. Dominique Flament

[Centre National de la Recherche Scientifique/CNRS – FMSH-ESCoM-Programme AAR– CNRS, France].

Coordinación: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Mgter. Sandra Visokolskis

Este curso desea proponer algunos elementos de historia conceptual de los números complejos que conciernen al período que se extiende desde la segunda mitad del siglo XVIII al comienzo del  siglo XIX. La idea es comprender el tránsito de la cantidad imaginaria al número complejo, una etapa determinante entre álgebra y geometría. De hecho, la cantidad imaginaria o imposible ve su forma revelada ya en 1746 y encuentra su pretendida realización geométrica en 1806; pero, mientras tanto resulta que no todo está expresado en su mejor forma en el mundo matemático, donde cohabitan resultados contradictorios: la entidad considerada resiste a la configuración geométrica y para su existencia se impone una preeminencia aritmético-algebraica que libera, de un modo singular, el número complejo (1826).

Programa: descargar

Días, horarios y lugar