Noticias

Curso de Posgrado «La escritura de la historia entre la nación y las provincias.»

Dra. Marta Philp y Dra. María Silvia Leoni – Inicia 14 de agosto de 2014 (Co-organizado con ADIUC y CEA)

ADIUC, el Centro de Estudios Avanzados y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, a través del Programa de Posgrado Formación Gratuita para Docentes Universitarios, invitan al Seminario de Posgrado «La escritura de la historia entre la nación y las provincias» A cargo de las profesoras Dra. Marta Philp y Dra. María Silvia Leoni.

En los procesos de formación de las naciones, la construcción del pasado se presenta como una tarea ineludible. La representación de un pasado común se constituye en una de sus bases fundamentales, en el mito fundacional de las nuevas naciones. Dicha representación, uno de los espacios de disputa en los diferentes momentos políticos, ha sido cuestionada y reescrita a lo largo del siglo XX. La indagación acerca de los procesos de construcción del pasado involucra la definición de problemas claves tales como las relaciones entre memoria, política e historia, entre historia nacional e identidad colectiva, entre memoria y olvido.

En este proceso de construcción de la historia nacional, el discurso integrador sobre la nación encubrió el problema regional. Paralelamente a los principios de la identidad nacional forjada por los liberales desde el siglo XIX, surgió una especie de “centralismo historiográfico” que ocultó las diferencias espaciales existentes en el nivel local y regional, para crear y justificar la creación de las historias nacionales, como síntesis de las nacientes identidades nacionales latinoamericanas. Se tomó al marco nacional como el límite natural para el objeto de estudio del historiador, con un enfoque predominantemente político-institucional. Con la incorporación de los análisis económicos, se operó una nueva periodización, pero siempre siguiendo la tendencia a la homogeneización del espacio nacional.
A partir de la delimitación de estas problemáticas, este curso se desarrollará en cuatro sesiones; dos sesiones se centrarán en el análisis de los vínculos entre la historia, la política y la memoria, con especial referencia al caso argentino y a sus diferentes contextos: nacionales/centrales, regionales, provinciales y locales. Las otras dos sesiones procurarán brindar a los estudiantes un conjunto actualizado de claves interpretativas para evaluar, desde una perspectiva historiográfica, los cambios en las formas de estudio de la historia regional y provincial y la conformación del campo historiográfico en las provincias argentinas.

Fecha y horario: 14, 15, 28 y 29 de agosto de 2014, de 17 a 21 hs.

Lugar: Aula de Posgrado de ADIUC. Félix Olmedo 2294, B° Rogelio Martínez

Cupo: 30 personas

Destinatarios: Docentes de la UNC (En caso de no completarse el cupo se aceptarán inscripciones de estudiantes de posgrado y egresados de la UNC). Curso con evaluación.

Inscripciones: Desde el 21 de julio al 11 de agosto de 2014. En Mesa de Entradas del CEA, de lunes a viernes de 9.30 a 19.30 hs. . Teléfono: 433-2086- O completando el siguienteformulario de inscripción

Información: posgrado@adiuc.org.ar