Seminario de Posgrado “Discurso, texto y enseñanza”

Esp. Gustavo Giménez – 4, 5 y 6 de septiembre de 2014

Seminario de Posgrado

“Discurso, texto y enseñanza

Esp. Gustavo Giménez

Dictado en el marco de la Carrera de Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, FFyH – UNC

El desarrollo del módulo propone la reflexión sistemática y compartida sobre las nociones de texto y discurso desde distintos paradigmas disciplinares, y en particular sobre aquellas cuestiones que más impacto han tenido en el campo de la didáctica de la lengua; de igual manera, se propone articular esta reflexión con posibles derivaciones en el campo y las prácticas de la enseñanza de la lengua o la literatura.

Contenidos básicos:

×           Aproximaciones a conceptos básicos: texto, discurso, enunciado, género, tipo, etc.

×           Aproximación a los estudios sobre la cohesión textual.

×           Hacia una gramática textual. Una teoría cognitiva sobre los textos desde la perspectiva de Teun van Dijk.

×           Un enfoque epistemológico sobre los textos desde el planteo de Enrique Bernárdez.

×           La cuestión de las tipologías textuales en el estudio  sobre los textos. Los modelos textuales básicos. Perspectivas múltiples.

×           Los estudios sobre la enunciación en los textos. Una introducción al análisis del discurso.

×           Otra mirada sobre los textos. La discursividad de los “textos de razonamiento”.

×           Los “textos” en el campo de la enseñanza. La noción de “texto” en los nuevos diseños  curriculares.

×           Las discusiones actuales en torno a la alfabetización académica y/o escolar.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Jueves 4/9  – 14:30 a 20:30 hs. – Sala D, Pab. Residencial

Viernes 5/9 – 9 a 20:30 hs. – Sala D, Pab. Residencial