Curso de Doctorado “Epistemología de la evolución en N-dimensiones”

Dr. Mario Casanueva, Dra. Cecilia Estrabou y Dra. Mariana Cruz – 20 al 24 de octubre de 2014

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Doctorado

“Epistemología de la evolución en N-dimensiones

Dr. Mario Casanueva
(UAM, México)
Dra. Cecilia Estrabou
(UNC, FCEFyN)

Dra. Mariana Cruz
(UNC, FFyH)

El curso constituye un ejercicio transdisciplinar, basado en la articulación de saberes propios de la biología, su historia y su epistemología, con las consecuencias y posibles aplicaciones de sus desarrollos en diversos campos de investigación. El hilo conductor del programa gira en torno a uno de los principales núcleos problemáticos de esta disciplina, a saber, la defensa de diferentes ideas de variabilidad biológica y de los mecanismos responsables de la evolución. Mediante la reflexión sobre estos temasse apunta afacilitar una mirada crítica de su interés, alcances y límites para teorizaciones no sólo biológicas, sino filosóficas, psicológicas, etc. en torno a los organismos biológicos. Enfatizando que la Biología no es un sistema monolítico, sino una vasta red de modelos cambiantes cuyos nexos también se encuentran en continua construcción, —sin llegar a constituirse en una panorámica diacrónica—se destacarán cuatro grandes momentos en la historia del pensamiento en torno a la evolución orgánica. El pensamiento de Lamarck, el Darwin, la Teoría Sintética de la Evolución y una breve lista de perspectivas contemporáneas que, en diferentes grados y momentos, extienden, complementan o confrontan la última. Entre las posiciones posteriores a la Síntesis, destacan principalmente la Biología evolucionista del desarrollo, la teoría de la Construcción de Nicho y la Teoría de los sistemas de desarrollo. Las mismas serán abordadas en el curso a los fines de hacer comprensibles sus tesis centrales para así dar lugar a la comprensión de su funcionamiento entre otras en las perspectivas evolucionistas de las ciencias cognitivas, en las epistemologías críticas de los dualismos, etc. Metodológicamente el curso combina la modalidad de exposiciones teóricas de los principales desarrollos expuestos así como el trabajo en modalidad de taller, a partir del análisis de textos y situaciones problemáticas.

Programa: descargar

……….
Días, horarios y lugar

20 al 24 de octubre de 2014