Noticias

Seminario de Posgrado La poética de J.R.R. Tolkien. Mito, filología y tradición clásica en la concepción tolkieniana de subcreación

Dra. María Cecilia Fernández Rivero y Dr. Javier Mercado – Inicia: 30 de marzo de 2015

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Seminario de Posgrado

Docentes a cargo:

Dra. María Cecilia Fernández Rivero

Dr. Javier Mercado

Docente colaborador:
Lic. Diego Seguí

El presente seminario pretende un acercamiento a la reflexión del escritor J.R.R. Tolkien (1892-1973) sobre la composición y la lectura de la literatura fantástica, que se resume en su concepto personal de “subcreación” y cobra la dimensión de una teoría de la función del arte en general, con participación de los conceptos de mito, símbolo y lenguaje. Partiendo de la lectura de algunos textos centrales (Sobre los cuentos de hadas, Mythopoeia, Hoja de Niggle), estudiaremos la pervivencia en ellos de ejes centrales de la tradición poética clásica griega y la literatura fantástica inglesa, integrando en este panorama las diversas facetas del escritor inglés como filólogo medievalista, receptor crítico de una tradición de literatura fantástica y autor él mismo de obras que contribuyeron a cristalizar el género desde la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, proponemos también un posible diálogo con la literatura argentina contemporánea. Intentaremos determinar las relaciones entre la teoría del arte de Tolkien -con especial atención en el concepto de subcreación- y la propuesta estética de Leopoldo Marechal. Para ello, tomaremos tres trabajos que forman parte de la obra ensayística del escritor argentino y la teoría de la belleza propuesta en Adán Buenosayres.

Programa: descargar

————————