Noticias

Curso de Posgrado «Ensayo de narradores en la literatura latinoamericana (1970-2010)»

Dra Ana Cecilia Olmos – 5 al 9 de octubre de 2015

Curso de Posgrado

Ensayo de narradores en la literatura latinoamericana (1970-2010)

Dra Ana Cecilia Olmos

Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas

El curso propone una reflexión crítica sobre los modos que asume el ensayo de narradores en la literatura latinoamericana de los años 70 hasta la actualidad. Se parte del presupuesto de que el ensayo de los narradores no se presenta como un discurso que, regido por un propósito de comunicación, explica los fundamentos poéticos de sus ficciones, sino que, por el contrario, se postula como un espacio discursivo de indagación que coloca en evidencia el gesto crítico que toda práctica literaria supone ante los usos convencionales del lenguaje. En particular, recortamos la producción ensayística que, en diálogo con presupuestos teóricos del posestructuralismo francés, desestabiliza las diferencias de los géneros literarios al postular el movimiento inclusivo de una escritura que borra las jerarquías discursivas. Este punto de partida permitirá indagar las particularidades que asumen las propuestas estéticas de narradores latinoamericanos que se desplazan entre el ensayo y otros géneros literarios en un cuestionamiento de los límites discursivos que asume diferentes grados de radicalidad a lo largo del tiempo y que hoy permite colocar la pregunta acerca de su vigencia.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar