Noticias

Curso de Posgrado «Mercado de tierras: una revisión de cuestiones teóricas a propósito del caso pampeano a fines del XIX y comienzos del XX»

Dr. Luis Tognetti – Inicia: 6 de noviembre de 2015

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico

Curso de Posgrado

Dr. Luis Tognetti

El presente curso tiene por finalidad entrenar a los graduados en historia y disciplinas a fines en el estudio del mercado de tierras en el contexto de la expansión agraria ocurrida en Argentina a fines del siglo XIX.

Si bien, la historia económica ha concentrado su atención en los principales rasgos del modelo agro exportador y en la especialización productiva que permitió la inserción de la economía argentina a nivel internacional; desde hace un tiempo, los estudios se han ampliado, incorporando nuevas temáticas más específicas como la del mercado de tierras. El interés por esta cuestión abarca diferentes aspectos. Sin duda, uno que ha generado un gran debate corresponde a la distribución de la propiedad. En este sentido, la mayor inquietud gira en torno de si el mercado opera de modo de favorecer su desconcentración o no. Pero, aparte de determinar cuál es la estructura resultante de la operatoria de la compraventa, la cuestión involucra otro aspecto sustancial. Se trata del lugar que los mercados de factores ocupan en la distribución del ingreso. Asimismo, su relevancia es mayor por tratarse de una economía de base agraria.

Programa: descargar
Días, horarios y lugar

6, 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2015

Viernes de 17:30 a 21:30 hs – Escuela de Historia