Noticias

Curso de Posgrado «En torno al oficio. Ocho lecturas y algunas cuestiones de metodología y epistemología de la historia»

Dra. Ana Clarisa Agüero – Marzo de 2016

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico

Curso de Posgrado

Dra. Ana Clarisa Agüero

El seminario se orienta a poner en primer plano el proceso de producción de conocimiento histórico en tanto práctica, arte de hacer u oficio, reconsiderando desde esta perspectiva un conjunto de cuestiones relevantes acerca de la naturaleza de ese saber, los recursos y procedimientos movilizados para su consecución, la plasticidad de las búsquedas y los criterios para evaluarlas. Antes que como una metodología o una epistemología histórica en abstracto, la propuesta se organiza de manera tal que a una presentación sumaria de esas grandes cuestiones (un conjunto no excluyente pero significativo de ellas) siga su ponderación dentro de un corpus historiográfico muy heterogéneo y de marcado interés, sobre el que se ejercitarán el reconocimiento, la reflexión y el debate. Se trata, en este punto, de enfrentar textos como El Mediterráneo o Viena fin-de-siècle en tanto composiciones ligadas a proyectos  intelectuales, desafíos cognitivos y elecciones concretas pero no ineludibles; algo que puede añadir al disfrute o la sorpresa una perspectiva muy concreta de la historiografía como práctica.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Marzo de 2016

Inicia: 1º de marzo – Finaliza: 30 de marzo