Curso de Posgrado «Narración y temporalidad en la escritura de la historia»

Dr. Roberto Pittaluga – Inicia: 28 de marzo 2016

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico

Curso de Posgrado

Narración y temporalidad en la escritura de la historia

Dr. Roberto Pittaluga

En las últimas décadas, como una suerte de respuesta a desafíos de orden diverso, la producción historiográfica ha sido acompañada de un renovado énfasis  reflexivo sobre las posibilidades y los límites del conocimiento histórico, dando lugar a numerosas intervenciones sobre distintos aspectos de la labor historiadora. Si bien esta tendencia a examinar los fundamentos teóricos y las capacidades epistemológicas de la práctica historiográfica sigue siendo reducida —y aun marginal— en el campo académico, de todos modos ha reanimado discusiones en torno a problemáticas decisivas.

En el marco de esos debates y elaboraciones, ciertos aspectos de la práctica historiográfica han sido objeto de nueva atención. Entre esos tópicos destacan los renovados abordajes de las dimensiones narrativas de la empresa historiográfica como también la puesta en discusión de las concepciones de la temporalidad, aquello que como dijera Michel de Certeau permaneció como lo impensado de la historia.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

28 de marzo al 1º de abril de 2016

15 a 21hs – Sala A, Pabellón Residencial