Curso de Posgrado “Introducción a la Arqueología de los sentidos”

Prof. Dr. José Roberto Pellini – 6 al 10 de junio de 2016

Doctorado en Ciencias Antropológicas

Curso de Posgrado

“Introducción a la Arqueología de los sentidos

Prof. Dr. José Roberto Pellini
(Laboratório de Arqueologia sensorial – Universidade Federal de Sergipe, Brasil)

Nuestra comprensión del mundo comienza a partir de nuestros sentidos. Sin nuestros sentidos no conseguimos obtener las informaciones del mundo que nos rodea. Pero los sentidos no sólo son mecanismos fisiológicos que capturan los estímulos desde el mundo, los sentidos son construcciones culturales. Por lo tanto, cada cultura concibe los sentidos de una manera diferente, estableciendo sus propios modelos y jerarquías sensoriales. Nuestro encuentro com la materialidad del mundo involucra gustos, colores, temperaturas, movimientos, olores, sonidos, imágenes, entre otros. Pero el significado que atribuimos a estes elementos depende de nuestro contexto social y depende del valor que otorgamos a los sentidos. La Arqueología de los sentidos trata de entender cómo los individuos desde sus experiencias con la materialidad del mundo, crean sus identidades, sus recuerdos, sus verdades.

Programa: ingresar

Días, horarios y lugar