Curso de Posgrado – Temporalidad plural: la tradición marxista “a contrapelo”

Vittorio Morfino9 al 13 de mayo de 2016
iic_logoLOGO70 COLOR.jpg

Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, organizan:

Curso de Posgrado

Temporalidad plural: la tradición marxista “a contrapelo”

Vittorio Morfino
Profesor en la Università di Milano Bicocca

El presente curso tendrá como objeto general una lectura de la cuestión de la temporalidad plural en la tradición marxista.  Para este fin se propondrá una suscinta reconstrucción de los grandes paradigmas de la temporalidad propuestos por la tradición: el tiempo antiguo como círculo, el tiempo moderno como flecha orientada. Este segundo paradigma domina la filosofía de la historia moderna, de Lessing a Kant, de Hegel a Marx y el marxismo sucesivo.  Se tratará, por tanto, explorando en la tradición marxista y, por así decirlo, “peinándola a contrapelo”, de hacer emerger otro modelo de temporalidad, constituyendo, con el mismo golpe de fuerza teórico, una prehistoria que va de Lucrecio a Maquiavelo, de Spinoza a Herder y a Darwin. La invención de esta tradición facilitará los instrumentos conceptuales que permitirán leer de modo diverso al mismo Marx y a algunos autores de la tradición marxista, desde Bloch hasta Gramsci y desde  Althusser hasta Chakrabarty.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar