Curso de Posgrado “Antropología Económica”

Dr. Fernando Balbi y Dr. Adrián Koberwein – Inicia: 21 de septiembre de 2016

Especialización en Antropología Social y Maestría en Antropología

Curso de Posgrado

“Antropología Económica

Dr. Fernando Balbi

Dr. Adrián Koberwein

El curso de Antropología Económica tiene por objeto ofrecer  un panorama general de dicha especialidad y avanzar en el conocimiento del tratamiento de algunos temas vinculados a la economía desde el punto de vista de la antropología social, con particular énfasis en su análisis desde una perspectiva etnográfica. La primera parte del curso estará dedicada a la historia de la conformación y consolidación del campo de la Antropología Económica. Se examinarán los primeros trabajos dedicados por antropólogos sociales a la dimensión económica de las sociedades llamadas «primitivas‟ y se tratará  el debate en torno de la aplicabilidad de la teoría económica formal a dichas sociedades. En la segunda parte se abordarán algunos temas habitualmente vinculados al dominio de la economía. El tratamiento que se les dará excederá a la literatura de esta especialidad para extenderse al de la antropología social en general (llegando, en algunos casos, a internarse en los aportes de otras disciplinas): el objeto de esta aproximación es el de desnaturalizar los límites de la Antropología Económica en tanto especialidad, tendiendo a evitar la confusión de un cierto recorte analítico de los hechos sociales con las características inherentes a los mismos. Serán abordados: el problema de las similitudes y diferencias entre los análisis que apelan a los conceptos de «reciprocidad‟ y de «don‟; el tema de las relaciones (conceptuales y substantivas) de la reciprocidad y el intercambio de dones con las formas de intercambio mercantiles, que ha sido quizás el eje central alrededor del cual se constituyó históricamente la Antropología Económica; y el tema del consumo, que constituye uno de los objetos centrales de la especialidad en la actualidad.

Programa: consultar
Días, horarios y lugar

21, 22 y 23  de septiembre, 23, 24, 25 y 30 de noviembre, 1 y 2  de diciembre.

.

Miércoles, Jueves y Viernes de 18 a 21:30hs. Pabellón Residencial.  Carga horaria: 45 hs.

Modalidad de inscripción

Para inscribirse completar el siguiente formulario: ingresar y solamente en caso de ser alumno externo, ingresar número de CUIL.

Fecha límite de inscripción

Miércoles 21 de septiembre

Costo del curso para alumnos externos: $750.

El pago se realiza en el Pabellón Residencial de 11 a 17hs.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar