Curso de Posgrado «Política y mesianismo. Benjamin/Derrida/Agamben»

Profesores a cargo: Dr. Emmanuel Biset y Dr. Luis Ignacio García /  Profesor invitado: Lic. Manuel Moyano

Inicia: 21 de noviembre de 2016

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

Política y mesianismo.

Benjamin/Derrida/Agamben

Profesores a cargo:

Dr. Emmanuel Biset

Dr. Luis Ignacio García

Profesor invitado:

Lic. Manuel Moyano

Benjamin, Derrida, Agamben. Estos autores, tres itinerarios filosóficos fundamentales que se abren en tres países y en tres momentos diversos. La Alemania de entre guerras, la Francia del ´68 y la Italia de fin de siglo. Signadas por diversos acontecimientos políticos y económicos, hijas de un desarrollo del capitalismo que en su aceleración ha podido gestar cada parte de este siglo como una “época” más de su propio desenvolvimiento, estos itinerarios han surcado diversas geografías y han hecho del tiempo un punto de entrecruzamiento diferencial que ha terminado por contaminar cada itinerario con el otro. En este sentido, estos caminos serían más bien paralajes donde el siglo ha encallado y producido uno de los modos de entender la crítica en el nudo de política y mesianismo. Por esta razón, antes que una lectura “epocalista” y/o “contextualista”, nos interesa indagar en los puntos de encuentro y/o desencuentro entre estos pensadores para alcanzar a través de ellos una problematización de lo actual. Nos situamos en los nombres de W. Benjamin, J. Derrida y G. Agamben ya que no solo los dos últimos han referenciado sus trabajos mutuamente y problematizado los benjaminianos, sino también porque en los modos filosóficos de estos tres pensadores se producen una crítica política del presente por medio de determinados tópicos. Entre todos los disponibles, surgidos de los encuentros y desencuentros entre estos pensadores, nos interesa retomar la cuestión del lenguaje (traducción, poesía), de la violencia (soberanía, anomia) y del mesianismo (temporalidad, historia) para indagar y problematizar el presente, su “novedad” y su “epocalidad”. Nos interesan estos tópicos porque en ellos se coagulan cuestiones ontológicas, políticas, metodológicas y críticas. Por ello, se trata de abordar un modo del pensamiento político crítico como problematización posible del presente.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

21 al 25 de noviembre de 2016

17 a 21hs

Aula 5 – Casa Verde

Facultad de Filosofía y Humanidades

……..

Carga horaria: 20hs.

Arancel
$700

El pago se realiza el día de inicio del curso en Caja de Pabellón Residencial, en el horario de 11 a 17hs.

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar