Curso de Doctorado «Los conceptos en ciencias cognitivas»

Dra. Mariela Aguilera – Inicia: 29 de marzo de 2017

Curso de Doctorado

Los conceptos en ciencias cognitivas

Dra. Mariela Aguilera

(UNC-CONICET)

Docentes Invitados

Dra. Mariela Destéfano (UBA-CONICET) – Dra. Carolina Scotto (UNC-CONICET)

El objetivo de este seminario es abordar algunos de los problemas básicos acerca de los conceptos: ¿qué papel cumple la noción de concepto en las ciencias cognitivas?, ¿qué son los conceptos?, ¿cuál es su naturaleza psicológica?, ¿qué es el pensamiento conceptual?, ¿cuáles son sus mecanismos de adquisición?, ¿qué tipos de relaciones hay entre el pensamiento conceptual y la competencia lingüística?, ¿suponen los conceptos un lenguaje del pensamiento? La propuesta es abordar estos temas desde una perspectiva filosófica, integrando al mismo tiempo algunas contribuciones de disciplinas científicas tales como la psicología cognitiva, la lingüística y la etología cognitiva, entre algunas de ellas. Abordaremos dichos problemas a través de una revisión crítica de algunas de las principales discusiones que se vienen desarrollando en los últimos, años en el interior de la filosofía y ciencias cognitivas.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Inicia: 29 de marzo – Finaliza: 28 de junio

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades