Noticias

Curso de Posgrado «Sujeto y método: una lectura posfundacional (Althusser, Badiou, Foucault)»

Dr. Roque Farrán – Inicia: 30 de mayo de 2017

Curso de Posgrado

Sujeto y método: una lectura posfundacional

(Althusser, Badiou, Foucault)

Dr. Roque Farrán

La filosofía no es un saber específico ni una disciplina normativa, mucho menos una suerte de meta-saber enciclopédico que alcance y englobe todas las prácticas, saberes y disciplinas habidas y por haber; la filosofía, afirmo, es una práctica entre prácticas que conlleva asumir una singularidad irreductible: su acción restringida busca anudar las prácticas, enlazarlas entre sí y mostrar sus juegos de mutua implicación (articulación y dislocación). Estas acciones u operaciones acotadas, que definen más bien la orientación materialista de la práctica filosófica, surgen de manera contingente en función de estrategias coyunturales ligadas a una lectura crítica del presente; la necesidad configurante se da a posteriori y la eternidad de las verdades por las que se debate, invariancia o recurrencia de problemáticas, se encuentra siempre de manera retroactiva. Antes que un saber acabado lo que orienta a la práctica materialista de la filosofía es un ethos, hábito o disposición al anudamiento de prácticas irreductibles. Por eso propongo hablar y pensar en términos de nodalidad en lugar de remitir a la clásica totalidad o a su (de)negación anarquizante. Quisiera presentar esta perspectiva en una serie de movimientos que se desprenden sucesivamente e implican entre sí: la dimensión ideológica del sujeto y el método de lectura sintomática, la dimensión ontológica del sujeto y el método axiomático, la dimensión ética del sujeto y el método del cuidado de sí, el sujeto complejo y el método nodal.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

30 de mayo, 6, 13 y 27 de junio

Martes, 16 a 20hshs