Noticias

Curso de Doctorado «La acción colectiva ingresa en la Historia: Aportes teórico-metodológicos en el quehacer historiográfico»

Dra. Mónica Gordillo – Inicia: 22 de mayo de 2017

Programa de Posgrado: «Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico»

Curso de Doctorado

Dra. Mónica Gordillo

A lo largo de la historia han existido diversos tipos de acción colectiva, bajo la forma de resistencias, protestas, violencia colectiva, y movimientos sociales. Sin embargo, las primeras reflexiones sobre esta problemática se han asociado con el desarrollo del capitalismo y la aparición de las movilizaciones obreras. Desde entonces fueron muchos y variados los esfuerzos por explicar tanto las condiciones para la acción colectiva como su potencialidad política. En particular, en la segunda mitad del siglo XX,  la discusión sobre la relación estructura/acción ocupó un lugar central y con ella el papel de la cultura, de los procesos políticos, de la organización. A su vez, las intensas movilizaciones de los años ´60 a nivel mundial abrirían la reflexión sobre acciones antes no tenidas en cuenta y se comenzaría a prestar atención a movimientos sociales que se  alejaban de una conformación clasista. Sin embargo esas discusiones tardaron en penetrar en las investigaciones históricas, en especial las que hacia finales del siglo XX buscaron integrar los aportes provenientes de distintas tradiciones teóricas.

En este curso nos proponemos entonces ofrecer una serie de herramientas teóricas y de análisis empíricos abordados desde la perspectiva de la acción colectiva, centrados fundamentalmente en la conflictividad obrera y en la acción de sectores populares en momentos paradigmáticos de la historia argentina reciente.

Programa: consultar

***********
Días, horarios y lugar

22 y 23 de mayo