↑ Volver a Especializaciones

Especialización en Adolescencia

Inscripción 2014: a partir del 17 de febrero de 2014

Las dificultades para trabajar en instituciones educativas formales y no formales, el desencuentro entre generaciones y el abismo entre quiénes éramos en tanto jóvenes y quiénes son hoy los jóvenes colocan al adulto en encrucijadas complejas. Maestros y profesores, animadores culturales, médicos, psicopedagogos, cientistas humanos y sociales, abogados y médicos se ven interpelados en su hacer cotidiano por situaciones para las que no siempre se sienten capacitados o actualizados.
Ese es uno de los sustentos de la Carrera de Posgrado “Especialización en Adolescencia”, de la Universidad Nacional de Córdoba, prevista para ofrecer dispositivos de reflexión y de acción a egresados de institutos terciarios o de carreras universitarias preocupados por fortalecer y desarrollar estrategias de afrontamiento en interacciones con adolescentes.

En el transcurso de los dos años de la Carrera –que, acorde con la Ley de Educación Superior (LES) Nº 24512, cuenta con acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, es decir que garantiza puntaje de posgrado- se discuten aportes del campo psicológico y pedagógico y de los estudios culturales que ponen el SER ADOLESCENTE en juego con problemas tales como género, diversidad e interculturalidad, familia, exclusión, tecnologías, educación para la salud sexual y reproductiva, discapacidad, bioética, etc. y se llevan a cabo experiencias sociocomunitarias vinculadas con las procedencias disciplinares de los cursantes.

Se prevé que al término de la Especialización el egresado disponga de habilidades para: -satisfacer demandas de instituciones no gubernamentales y organismos privados y públicos de la salud y la seguridad social que requieran asistencia técnica para el diseño, la gestión o la evaluación de políticas, programas y proyectos.

-desarrollar investigaciones sobre los atravesamientos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la problemática adolescente.

Los interesados deberán presentar a partir del 17 de febrero de 2014: CV, 2 fotos carnet, fotocopia de DNI (1º y 2º hoja), copia de título, nota de presentación dirigida a la Dirección, contando las motivaciones para cursar la Carrera.

Costos: Pre inscripción: $100.- Inscripción: $260.- y un total de 15 cuotas de $450.- El monto de la cuota podrá actualizarse a partir del segundo cuatrimestre de cursado.

-La nueva cohorte se abrirá cumplimentando el cupo de 35 alumnos-

Para informes: especializacionenadolescencia@gmail.com

 

Autoridades
Directora
: Prof. Dra. Margarita Barrón
Co- directora: Prof. Lic. Sonia Arce
Secretaria Académica: Mgter. Griselda Cardozo
Secretaria Técnica: Prof. Lucrecia Cappagli
Comité Asesor:
Dra. Ana María Brígido
Dra. Graciela Fabietti
Dra. Susana Guiñazú
Dra. Cristina González

Fundamentación
Esta Especialización tiene como propósito la profundización de
contenidos académicos relacionados con el desarrollo adolescente tanto en el ámbito de la educación como en el de la psicología del desarrollo para posibilitar en los cursantes la adquisición de herramientas de acción mediante un entrenamiento intensivo.
Si bien esta oferta académica en adolescencia está programada en un primer tramo con contenidos troncales y comunes para ambas orientación (en educación y en psicología del desarrollo) y en un segundo tramo presenta seminarios específicos con temáticas de actualidad, la diversidad de especialistas en el dictado de las cátedras permitirán una visión integradora del sujeto. Teniendo en cuenta la pluridimensionalidad de lo real, parte de supuestos básicos que consideran que los profundos cambios sociales imprimen un marco particular en la subjetivación del adolescente contemporáneo, por lo que se jerarquizan contenidos trasversales que tratan problemáticas preponderantes en este principio de siglo.
Esto implica que, a los efectos de posibilitar la articulación teórica
práctica, se analizarán los diferentes fenómenos poniendo énfasis en los procesos psíquicos, educativos, institucionales y estructurales que interactúan con ellos.
Desde esta perspectiva se pretende brindar las herramientas básicas para que tanto los trabajadores de la salud como los educadores se encuentren capacitados para realizar intervenciones profesionales como agentes comprometidos en la transformación de las estructuras sociales mediante su “saber” y su “hacer”.

Objetivos Generales
- Formar especialistas en adolescencias integrando las dimensiones
prácticas y teóricas en psicología del desarrollo y educación.
- Capacitar interdisciplinariamente en competencias y saberes en el ámbito de la adolescencia.

Objetivos Específicos
- Profundizar el conocimiento y el manejo de las categorías conceptuales de las diversas ciencias, las herramientas metodológicas y los hallazgos empíricos, procedentes de la psicología, las ciencias de educación, la sociología y la teoría de la comunicación, para el abordaje de la adolescencia
- Formar y capacitar en el trabajo con adolescentes para el accionar
institucional, en escuelas, equipos de trabajo interdisciplinarios del área salud o social, ONG.
Se prevé que al término de la Especialización se hayan adquirido
idoneidad y habilidades para:
- satisfacer demandas de instituciones y organismos privados y
públicos de la salud y la seguridad social, que requieran asistencia
técnica para el diseño, la gestión o la evaluación de políticas, programas y proyectos;
- y desarrollar investigaciones sobre los condicionantes biológicos,
psicológicos, sociales y culturales de la problemática adolescente.
Concebida como un espacio de reflexión y producción multi e
interdisciplinario, la Especialización apunta, en el contexto argentino y latinoamericano, a la configuración de una “masa crítica” de científicos/as sociales y de profesionales de las ciencias humanas y de la salud especializados/as en la problemática de la adolescencia.
Su programa incorpora los nuevos temas del campo. Entre ellos, la
bioética, la comunicación social y la educación y la salud, el enfoque de género, la salud sexual y reproductiva, la violencia, la inequidad,
marginación y expulsión.

Los requisitos para las inscripciones son los siguientes:
·      CV nominal (no más de 5 hojas)
·      Fotocopia de título de grado
·      Carta de intención de cursado de la Carrera
·      2 fotos carnet
·      Abono de matrícula

Para más informes: especializacionenadolescencia@gmail.com o telefónicamente al 0351- 4334260 (lunes de 14 a 18hs).

Marcadores