↑ Volver a Especializaciones

Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Carrera aprobada y categorizada por CONEAU 2013 – Res. : 82/13 – Cat. A.

Seminarios organizados por la Carrera: ver

La Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y la Maestría en Pedagogía  ofrecen una formación altamente calificada en el nivel de postgrado para atender la multiplicidad de tareas, la complejidad de contextos y escenarios de transformaciones permanentes en los que se desarrolla la práctica profesional  de graduados universitarios dedicados tanto a la investigación como a la intervención institucional en programas, proyectos y procesos educativos.

La puesta en juego en simultaneidad de diversas racionalidades, política y técnica, teórica y práctica que caracteriza estos ámbitos de actuación, reclama una formación multireferencial. Desde la misma, se procura contribuir a la construcción de estilos de intervención que articulen enfoques teórico-metodológicos sustantivos con la lectura permanente de historias e identidades de proyectos institucionales y sujetos comprometidos en los mismos. Formación que posibilite, a la vez, por su proyección social, política y ética, la generación de propuestas alternativas en el área.

REGLAMENTO CARRERA: DESCARGAR
REGLAMENTO PASANTÍA: DESCARGAR

Dra. Celia Salit

Tutoría

Lic. Cecilia Richelli

Secretaría Técnica

Prof. Dagma Schabner

Comité Académico

N. Alterman, G. Ambroggio, A. Carranza, A. Coria, L. Garay, C. Ziperovich, G. Edelstein, M. Sosa

Docentes estables e invitados especiales

Elena Achilli (UN de Rosario), Ricardo Baquero (Univ. Quilmes), Alicia Camilloni (UBA), Alicia Carranza (UNC), Alejandra Castro (UNC), Susana Celman (UNL), Adela Coria (UNC), Gabriela Diker (UN Gral. Sarmiento), Gloria Edelstein (UNC),  Graciela Frigerio (CEM), Lucía Garay (UNC), Alejandra Birgin (UBA), Silvia Kravetz (UNC), Patricia Mercado (UNC), Celia Salit (UNC), Flavia Terigi (UBA), Cecilia Ziperovich (UNC).

Seminarios y Talleres

Debates epistemológicos en el campo pedagógico

1. Políticas, Reformas y Sistemas Educativos
  2. Análisis Institucional de las Organizaciones Educativas
  3. Diseño, Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos Educativos
  4. Debates contemporáneos e investigación sobre el Aprendizaje y la Enseñanza
  5. Metodología de la Investigación Educativa
  6. Taller de Prácticas de Intervención en Asesoramiento y Gestión Pedagógica. Espacios Macro-institucionales
  7. Currículum. Teoría, Diseño, Desarrollo y Evaluación
  8. Espacios no escolares de Intervención Pedagógica
  9. Diseño y Desarrollo de Proyectos en Tecnología Educativa
  10. Taller de Prácticas de Intervención en Asesoramiento y Gestión Pedagógica.
  11. Espacios Micro-institucionales
  12. Pasantías/Especialización.

Destinatarios

Egresados universitarios de Pedagogía, Ciencias de la Educación y carreras equivalentes de Universidades nacionales o extranjeras.
Egresados universitarios de otras carreras que acrediten una amplia trayectoria de intervención profesional en proyectos educativos.

Tres semestres de cursos y Pasantía con Trabajo Final (Informe de Pasantía).

Modalidad de cursado

Seminarios teóricos y Talleres teórico-prácticos intensivos  (miércoles a sábado de 9 a 13hs. y de 15 a 22hs, una vez al mes).
Lectura de bibliografía obligatoria y complementaria.
Elaboración de trabajos para la acreditación de Seminarios y Talleres.
Tutorías de apoyo para Pasantías en la Especialización.

Matrícula
420 pesos – Al inicio de cada año académico (sujeto a modificaciones con previo aviso)

Cuotas
11 cuotas de 450 pesos (sujeto a modificaciones con previo aviso)