Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales


CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Con mención en Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana

Se trata de una carrera presencial que busca articular, metodológica y teóricamente, la teoría disciplinar e interdisciplinar propia del campo de las ciencias sociales con la reflexión crítica sobre la enseñanza en el área, abordándose temáticas que, en general, o han estado ausentes en los planes de formación docente inicial y que son consideradas actualmente relevantes en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. El desafío es promover la articulación de conocimientos y experiencias de los docentes con nuevos saberes en torno a las nociones de tiempo, espacio y sociedad en la interpretación de procesos sociales complejos. Para ello, la carrera ofrece seminarios y talleres que integran la actualización disciplinar con la problemática de su enseñanza proponiendo instancias expositivas y talleres para la elaboración de propuestas metodológicas específicas.  

A largo del recorrido formativo, se propone a los profesores revisitar  perspectivas/problemas/desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales orientados por interrogantes epistemológicos y políticos de  este contexto epocal, global/local

En el seno de la UNC, la Facultad de Filosofía y Humanidades constituye un espacio institucional privilegiado para la profundización académica y la formación intensiva profesional docente en el área de las Ciencias Sociales.  En ese marco y claramente integrada con el resto de la oferta de posgrado de la Facultad, la carrera se propone los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar un espacio de profundización académica y formación intensiva profesional en el campo de la enseñanza de las ciencias sociales a docentes del nivel medio y superior, egresados de las universidades o de institutos de formación docente (carreras de cuatro años).
  2. Procurar la mayor comprensión posible respecto de las prácticas de la enseñanza en el área procurando avanzar hacia una teoría comprensiva de la enseñanza en el área.
  3. Avanzar en propuestas teórico-metodológicas que revitalicen la enseñanza del área en los distintos niveles del sistema educativo provincial y regional.
  4. Propiciar el reconocimiento de las trayectorias de formación y actuación profesional de los docentes participantes al mismo tiempo que la necesidad y posibilidad de actualización permanentes.

 

Perfil del/a Egresado/a:

El/la egresado/a de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales deberá estar capacitado/a para:

  • A partir de su formación de base, generar propuestas de enseñanza reflexivas, innovadoras y críticas, que integren aportes de las otras Ciencias Sociales.
  • Conformar equipos docentes interdisciplinarios preparados para reconocer los principios teórico-metodológicos subyacentes en planes y programas de Ciencias Sociales y elaborar propuestas superadoras tanto en contenidos como en las orientaciones para su enseñanza.
  • Reconocer problemas potentes de investigación relacionados con la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de las propias experiencias docentes en diferentes instancias áulicas e institucionales.
  • Avanzar en la actualización permanente en enfoques teóricos de su disciplina de base y complementar esa formación con aportes de otras Ciencias Sociales.

 

Destinatarios/as:

  • Egresados/as con título de Profesor/a o Licenciado/a en las Carreras de Historia, Geografía, Filosofía, Educación, o equivalentes de Universidades del país o del extranjero.
  • Egresados/as de carreras de Abogacía o Comunicación Social o equivalentes de Universidades del país o del extranjero.
  • Egresados/as con título de Profesor/a de Historia, Geografía, Filosofía, Educación, Ciencias Jurídicas o equivalentes de carreras de cuatro años de duración de Institutos de Formación Docente.

 

Títulos:

De acuerdo a la formación de grado y al trayecto por el que se opta:

  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Historia.
  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía.
  • Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Formación Ética y Ciudadana.

Coordinación: Dra. Celeste Cerdá

Comité Académico:

Dra. Raquel Gurevich
Dra. Beatríz Aisembrg
Dra. Laura Valemarca
Mgtr. Carlos Longhini


Inscripción: 7ª. Cohorte, hasta el 27 de mayo de 2021. Comienza: Junio 2019

Blog de la especialización: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/eecs/

Correo de contacto: espsociales@ffyh.unc.edu.ar

Teléfono: 0351-5353610 (Int. 50025)

Horario Secretaría Técnica de la Carrera: Viernes de 15 hs. a 17 hs.

Aranceles a contar de abril de 2024 (sujeto a futura revisión)

  • Matrícula: $31000
  • 18 cuotas mensuales
  • Valor de la cuota actual: $31000 (sujeto a futura revisión)
  • Cursos para alumnxs externxs: $36000 (sujeto a futura revisión)

 

Acreditación por CONEAU: Resolución Nº 259/2013.

Para consultar cursos o seminarios organizados por la carrera en años anteriores: ver

Plan de Estudio

  • 9 Cursos teórico prácticos

-3 cursos Obligatorios según la mención:

Mención en Historia:

*Espacio, Tiempo y Sociedad.

*Procesos Históricos    Contemporáneos.

*La Historia y su enseñanza.

Mención en Geografía:

*Espacio, Tiempo y Sociedad.

*La gestión del Espacio Urbano y Regional.

*La Geografía y su enseñanza.

Mención en Formación Ética y Ciudadana:

*Ética.

*Ciudadanía y Derechos Humanos.

*La Formación Ética y Ciudadana y su enseñanza.

-3 cursos de actualización en Ciencias Sociales

-3 cursos teórico-prácticos de Formación Profesional

  • Talleres de elaboración del Trabajo Final Integrador
  • Tutorías
Share