Maestría en Antropología

Maestría en Antropología

Res. CONEAU nº 443/10 – Res. Ministerial Nº 1494/18 – Carrera acreditada A por Res. CONEAU N°463/19


| Cronograma: seminarios primer cuatrimestre 2024 (accedés aquí)


La Maestría en Antropología fue creada en el año 2000 en la Universidad Nacional de Córdoba por Resolución HCS Nº 238. Tiene como meta promover la formación de calidad en Antropología capacitando a docentes, investigadores y profesionales. Esta formación posibilita el desempeño de profesionales capacitados en investigación y docencia, como así también en ámbitos de la gestión pública y privada, y diversas organizaciones sociales.

Apunta a proporcionar una formación superior en Antropología, profundizando en el desarrollo teórico, metodológico y profesional acorde con el estado de conocimiento actual en el campo, promoviendo abordajes interdisciplinarios y fomentando la diversidad de enfoques a partir de la experiencia previa de grado de los estudiantes. En el caso de ser necesario para la formación, los estudiantes pueden aspirar a una titulación intermedia realizando el trabajo final correspondiente a la carrera de Especialización en Antropología Social (http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/especializaciones/especializacion-en-antropologia-social/)

La maestría está dirigida a egresados de carreras universitarias en general, que aspiren a incorporar conocimientos en Antropología.

El título académico a otorgar es del Magíster en Antropología y la carrera se organiza en materias cuatrimestrales obligatorias y seminarios optativos, la realización de trabajo de campo etnográfico y el desarrollo de un trabajo final de tesis.

La modalidad de asistencia a los cursos teórico-prácticos y seminarios es únicamente presencial. La currícula propone la realización de ocho cursos obligatorios (dos por semestre) y cuatro seminarios optativos. Los seminarios permiten al alumno orientar su formación e investigación hacia intereses, experiencias previas y aptitudes personales, optimizando de este modo sus propios recursos intelectuales.

Posteriormente se prevé el acompañamiento en horas de tutoría para la realización del trabajo de campo que desembocará en la presentación de una tesis para la obtención del título.

Condiciones de admisión e inscripción

Apertura de nueva cohorte: del 5 de marzo al 26 de mayo de 2024.

-Inicio de Clases marzo/abril de 2025-

El proceso de inscripción y admisión incluye el envío de la siguiente documentación y de una entrevista personal con lxs integrantes del Comité Académico en fecha y horario a confirmar.

Documentación a presentar:

  • Copia o foto escaneada de DNI (frente y dorso). En caso estudiantes extranjeros: ver
  • Completar y cargar la ficha de inscripción. (Descargar).
  • Copia o foto escaneada del título de grado (frente y dorso).
  • Currículum actualizado.
  • Carta de motivación argumentando la solicitud de inscripción a la Maestría.
  • Fotografía 4×4.
  • Pre-inscripción Sistema Guaraní: ver instrucciones

La documentación para realizar la inscripción 2025 debe ser enviada únicamente de manera digital a través de un formulario de Google (accedés aquí).

Recibirán en sus correos electrónicos la confirmación automática de su envío.

ATENCIÓN: Tal como figura en el Reglamento de la carrera, lxs egresadxs de Institutos de Educación Superior (Tecnicaturas – Profesorados) y egresadxs de carreras que carecen de Antropología en su contenido curricular deberán realizar un examen nivelatorio. Este examen se pauta una vez que se han inscripto, y suele rendirse cerca del fin del primer cuatrimestre.

Sobre el pago de la matrícula y las cuotas: una vez inscriptxs se les enviará información sobre el pago de la matrícula y los procedimientos para abonar las cuotas por sistema Sanaviron.

______________

Plan de Estudio

Año ASIGNATURA/ACTIVIDAD ACADÉMICA
1 Teoría Antropología
Antropología Económica
Teoría Social Contemporánea
Antropología y Etnografía de las Relaciones Interétnicas
Seminario optativo I y II
2 Problemática Metodológica de la Investigación Sociocultural I
Antropología de los Procesos Culturales Contemporáneos
Problemática Metodológica de la Investigación Sociocultural II
Debates actuales en la Antropología
Seminario Optativo III y IV
3 Examen de lecto comprensión de idioma extranjero
Trabajo de campo etnográfico (Tutorías)
Presentación de tesis

Modalidad y horarios de cursado

La carrera es de modalidad presencial tal como lo establece el reglamento disponible en esta página web y por disposición de CONEAU, con la posibilidad de que algunos cursos se dicten con un 30% de actividades no presenciales. Esta decisión la toman lxs docentes de cada espacio curricular, en el caso de los cursos obligatorios y de optar por el 30%, de 9 encuentros 6 serán presenciales y de asistencia obligatoria para cumplir con el 80% reglamentario de asistencia. Generalmente se dictan 3 o 4 materias obligatorias y 1 o 2 seminarios optativos por cuatrimestre. Las materias constan de 9 clases, divididas en 3 módulos que se dictan en semanas, generalmente no correlativas, los días miércoles, jueves y viernes de 18 a 21 hs. Los seminarios optativos temáticos se dictan, generalmente 5 días consecutivos, en la misma franja horaria. Los seminarios-talleres se dictan en días no correlativos.

Los seminarios electivos profundizan temáticas más acotadas o campos subdisciplinares particulares que por su especificidad no tienen cabida en las materias obligatorias. Dado que se trata de espacios curriculares con temáticas específicas, la oferta de los mismos varía anualmente. Esta dinámica de renovación continua permite incorporar problemáticas nuevas y ampliar el cuerpo docente al mismo tiempo que facilita a los estudiantes perfilar su trayectoria de acuerdo a sus intereses y necesidades. Algunos cursos son compartidos con la carrera de Maestría en Antropología (ingresar), pudiendo constituir una instancia de formación complementaria para aquellas personas que quieran dar continuidad a los estudios en este campo disciplinar.

Cursos electivos dictados entre los años 2000-2023.

Acceso a ReglamentoAcceso a Plan de estudios

 


Equipo docente 

Directora: Dra. Carolina Álvarez Ávila

Secretaria Técnica: Lic. Milagros Flores

Comité Académico

Dr. Francisco Pazzarelli

Dr. Nicolás Cabrera

Dra. Marina Liberatori

Mgter. Fabiola Heredia

 

Docentes estables

Dra. Carolina Álvarez Ávila

Dra Natalia Bermúdez

Dr. Gustavo Blázquez

Dr. Javier Cristiano

Dra. Ludmila Da Silva Catela

Dr. Adrián Koberwein

Dra. María Gabriela Lugones

Dr. Gabriel Noel

Dra. Julieta Quirós

Dra. Cecilia Castro

Mgter. Fabiola Heredia

Dra. Graciela Tedesco

Dra. Malena Previtali

Docentes y cursos dictados entre los años 2000-2023 VER


Aranceles a contar de abril de 2024 (sujeto a futura revisión)

  • Matrícula: $31000
  • 26 cuotas mensuales:
    Valor de la cuota actual: $31000 (sujeto a futura revisión)
  • Cursos para estudiantes externxs: $36000 (sujeto a futura revisión)

Links relacionados:

Share