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Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas

Informes

Consultas y preinscripciones: Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba. Te:54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087

E-mail: techne@cea.unc.edu.ar

Web información: consultar

Dictamen carrera nueva Nº 11.777/15. Acta CONEAU 438 del 18 de Abril de 2016.
Co-gestionada por el Centro de Estudios Avanzados, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

 


 

Presentación

El conocimiento tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener la economía, para promover la inclusión social y para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural. Estos procesos demandan profesionales que posean habilidades para analizar las complejidades de las dinámicas en las que interviene la tecnología en todos los niveles del sector productivo y educativo, contemplando sus imbricaciones sociales, culturales y políticas.

Las políticas tecnológicas, en estrecha relación con las políticas científicas, que se sostengan sobre la base de la participación activa en la toma de decisiones de una ciudadanía con acceso a la información y reflexión sobre las implicaciones culturales, políticas y simbólicas del desarrollo de los sistemas tecnológicos, son más factibles de ser orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales y al desarrollo nacional. La formación de esos actores constituye un área de vacancia en el país y en América Latina.

Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden científico, político, económico, social y cultural. Por ello, el objetivo de la maestría es capacitar a los investigadores, profesionales y formadores para intervenir en los debates en curso. Para esto se propone desarrollar reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de otros profesionales que también puedan asumir una posición en esos debates y en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.

A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.


Destinatarios

 

  • Graduados de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica
  • Graduados de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas
  • Profesores de tecnología en los diferentes niveles educativos
  • Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica

 


Perfil del egresado

Al completar los estudios de esta maestría el egresado podrá:

  • Participar en acciones tendientes a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de ciencia y tecnología.
  • Realizar investigación académica en el campo de los estudios sobre la técnica.
  • Realizar estudios críticos y análisis de las prácticas y representaciones de los diversos actores especializados y sociales que intervienen con distintas lógicas e intereses sobre los procesos de producción, formación, divulgación, transferencia y uso del conocimiento tecnológico.
  • Contribuir en la reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención en diferentes ámbitos científicos y tecnológicos, reconociendo los principales enfoques teóricos generados en las áreas disciplinarias propias cada campo.
  • Asesorar a instituciones públicas, dependencias oficiales, grupos comunitarios o al sector privado en materia de política científica y tecnológica y de políticas culturales y artísticas.
  • Asumir un rol activo en el campo de la crítica cultural y artística en medios especializados.
  • Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de creación artística que articulen políticas tecnológicas sobre la base de una reflexión ética y estética.
  • Participar críticamente de la elaboración y evaluación de proyectos de formación y educación tecnológica.

Autoridades

Director: Dr.Javier Blanco – FAMAF, UNC (Dr. en Informática, Univ. de Eindhoven, Países Bajos)

 

Director Alterno: Dr. Pío García CEA/FFyH, UNC. (Dr. en Filosofía, UNC)

 

Coordinadora Académica: Dra. Anahí Alejandra Ré CIECS – CONICET y UNC (Dra. en Letras, UNC)

 

Comité Académico

Pío García (CEA/FFyH – UNC)

Marisa Velasco (FFyH- UNC)

Cecilia Irazusta (FA – UNC)

Víctor Rodríguez (UNC)

Diego Lawler (SADAF/CONICET)

Claudia Kozak (UBA/UNER/CONICET)

 

Cuerpo Docente

Gonzalo Aguirre (Universidad de Barcelona/UBA)

Carlos Balzi (UNC)

Agustín Berti (UNC/CONICET)

Javier Blanco (UNC)

Gustavo Giuliano (FI-UCA)

Flavia Costa (UBA/UNSAM/CONICET)

Mariana Di Bello (UNLP)

Susana Drudi (UNC)

Christian Ferrer (UBA)

Miguel Ferreras (UNC)

Natalia Fischetti (UNCu)

Luis García (UNC/CONICET)

Pío García (UNC)

Pedro Klimovsky (UNVM/UNC)

Claudia Kozak (UBA/UNER/CONICET)

Diego Lawler (CONICET)

María Ledesma (UBA/UNER)

Abel Rodríguez de Fraga (Profesorado de Educación Tecnológica de la CABA)

Silvina Orta Klein (DISEÑOS CURRICULARES DEL MEN)

Mario Osella (UNRC)

Diego Parente (UNMdP/CONICET)

Miguel Ángel Quintanilla (USAL-Salamanca)

Anahí Alejandra Ré (UNC/CONICET)

Pablo Rodríguez (UBA/CONICET)

Hernán Thomas (UNQ)

Andrea Torrano (UNC/CONICET)

Andrés Vaccari (UNRN/Fundación Bariloche/CONICET)

Federico Vasen (UNQ)

Marisa Velasco (UNC)

Mariana Versino (UNLP)

Agustín Zanotti (UNC/UNVM/CONICET)


Estuctura Plan de Estudios

Carrera semiestructurada. El maestrando deberá acreditar 5 cursos del tronco común, 6 seminarios teórico-prácticos optativos, 1 taller de metodología de la investigación, 2 talleres de tesis y prueba de suficiencia en alguna lengua extranjera. Será obligatorio un curso propedéutico al inicio para quienes no acrediten formación en el área epistemológica.

Los seminarios optativos se organizan en torno a cuatro ejes temáticos que permiten ordenar la oferta curricular y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus intereses específicos:

  • Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
  • Filosofía e Historia de la Tecnología;
  • Cultura, arte y tecnología;
  • Tecnología y educación.

 

Plan de estudios completo

 

Materia propedéutica (sólo para aquellos alumnos a quienes se lo indique el Comité Académico):

1.    Epistemología e Historia de la Ciencia

 

Materias troncales

2. Historia y sociología de la técnica

3. Filosofía de la técnica y del cambio tecnológico

4. Políticas, ciencia y tecnología

5. Tecnologías de la información, la comunicación y la cultura

6. Tecnología, política, cultura y vida

7. Taller de metodología de la investigación

8. Taller de tesis I y II

 

Seminarios optativos sugeridos

Cada maestrando deberá optar por seis seminarios.

El dictado de los seminarios optativos variará según la disponibilidad de los docentes y el interés de los estudiantes. Los estudiantes pueden elegir seminarios de las distintas áreas en función de sus intereses y tema de investigación.

 

Seminarios optativos del área de política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica

 

9. Teoría del actor/red

10. Debates actuales sobre construcción social de la tecnología

11. El pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad

12. Debates contemporáneos sobre política científica

13. Estilos tecnológicos, consecuencias sociales y ambientales

14. Propiedad intelectual y disputas: copyleft, activismo, contestaciones

 

Seminarios optativos del área de filosofía e historia de la tecnología

 

15. Los sistemas tecnológicos

16. Ontología de los artefactos

17. Concretización y evolución técnica

18. Problemas del diseño tecnológico

19. Historias de la técnica: animales, hombres, máquinas

20. Órganos y artefactos: perspectivas biopolíticas de la técnica

21. La acción técnica: intencionalidad, mente, incorporación

22. Antropología de la técnica: cultura material

 

Seminarios optativos del área de cultura, arte y tecnología

 

23. Historias de la técnica

24. Cultura digital, arte digital

25. Poéticas y políticas tecnológicas

26. Arte, técnica, cuerpos

27. Las imágenes técnicas

28. Diseño y tecnologías

29. Arquitectura y tecnologías

30. Literatura y técnica

 

Seminarios optativos del área de tecnología y educación

 

31. La educación tecnológica y la enseñanza técnico-profesional en las políticas educativas

32. Un marco de referencia didáctica para la Educación tecnológica

33. Aprendizaje y tecnologías

34. Historia de la educación tecnológica

35. Tecnología educativa para la educación tecnológica

36. Tecnología, diversidad y contextos. Comunicación, medios y organizaciones sociales

37. Transmisión de las prácticas y saberes técnicos: lenguajes, representaciones, culturas

 


 

Ficha Académica

Título de Posgrado  Magíster en Tecnología, Políticas y Culturas
Duración de los estudios  2 años de cursado y 1 año para la elaboración de una  tesis de posgrado.
Régimen de Estudios  Cursado presencial e intensivo de tres días cada tres  semanas, o excepcionalemente una semana por mes,  según la modalidad de cursado de cada seminario o  taller.
Aranceles  Matrícula + 22 cuotas + Derecho de tesis (al rendirla).
Lugar de cursado  Centro de Estudios Avanzados de la Universidad  Nacional  de Córdoba.

Admisiones

Para ingresar a la Maestría el aspirante deberá:

Poseer un título de carrera universitaria de grado, o de nivel superior no universitario que cumpla con lo dispuesto por la Ley 24521, Artículo 39 bis y la Resolución 279/04 del HCS de la UNC.

Presentar la siguiente documentación para la Preinscripción:
  • Formulario de preinscripción.
  • Título Universitario o Certificado de Título, en fotocopia autenticada.
  • Carta solicitando a las autoridades de la carrera, la admisión, detallando los motivos que le inducen a postularse a la Carrera.
  • Currículum Vitae nominativo y completo.
  • Realizar una entrevista con el Director y el Coordinador Académico de la carrera, cuando así se disponga.

 

PREINSCRIPCIONES PRIMERA COHORTE HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE

 

 


 

Informes

Consultas y preinscripciones: Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba. Te:54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087

E-mail: techne@cea.unc.edu.ar

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