Quiénes Somos:

El Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (o CIFFyH) fue creado en el año 1987 como unidad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En él se realizan actividades de investigación en sus diversas disciplinas: Artes, Historia, Educación, Letras, Filosofía y Ciencias Sociales; los resultados de esas investigaciones se vuelcan en la docencia de grado y de postgrado.

Su personal se compone de investigador*s formad*s y en formación, adscript*s y ayudantes-alumn*s de diversas unidades académicas de la Universidad; en la actualidad hay alrededor de 190 proyectos de investigación radicados en el centro.

Desde su creación, el CIFFyH resultó el lugar de encuentro de docentes e investigador*s interesad*s en las temáticas y problemáticas que específica o prioritariamente alcanzan a las mujeres. Así nació el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (o PIEMG), el cual se basa en una trayectoria local de trabajo, reflexión e intercambio que ha crecido a lo largo casi quince años. El objetivo rector de este Programa ha sido, desde el principio, analizar con conciencia crítica los múltiples aspectos de las vidas, las historias y los saberes de las mujeres y otras/os sujetos que carecen de representación política, para contribuir a construir una sociedad más equitativa y justa.

El PIEMG organizó desde 2001 a 2005 las Jornadas de Discurso Social y Construcción de Identidades: Mujer y Género, conjuntamente con el CEA (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba) y CICSA (Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina). Estas Jornadas fueron espacio de encuentro entre investigador*s del país y del exterior, un foro de debate sobre las problemáticas de mujer y género y también una instancia de difusión de conocimientos.

En el año 2006 las mismas instituciones co-organizamos las VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, a las que asistieron más de 800 personas -no sólo académic*s sino también miembros de instituciones estatales y ONGs nacionales y extranjeras. Dicho evento contó con el financiamiento de FONCyT, UNIFEM, CONICET, Agencia de Cooperación Española y Agencia Córdoba Ciencia.



PIEMG - Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género
CIFFyH Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
Fac. Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba Argentina