Editorial. Por Liliana Aguiar

La Reforma Universitaria nos interpela

Las palabras del Manifiesto Liminar de 1918 nos interpelan con fuerza inusitada, en estos días en que se conmemora el 90 aniversario de la Reforma Universitaria. No podían faltar, aquellas palabras, esta conmemoración, en un día de colación de grados, día de fiesta para la Universidad en la que se renueva el compromiso de la institución  con la sociedad que la sostiene. (ver nota completa)


Investigación

Por el camino de Bazán

bazánMaximiliano Bertea, joven pianista y alumno del Departamento de Música de la FFyH, prepara su trabajo final de Licenciatura en Perfeccionamiento Musical, sobre la obra de Oscar Bazán, reconocido compositor y ex docente de la Escuela de Artes, que falleció el 16 de julio de 2005. “La idea surge a partir de la necesidad de rescatar parte de nuestro patrimonio musical”, afirma Bertea. (ver nota completa)

Relación con la comunidad

Propuesta interactiva para aprender a escuchar música clásica

viviana blenginoEn el Cepia se presentó “Formas musicales”, un CD interactivo didáctico en el cual se explican algunos conceptos básicos para poder apreciar mejor la música clásica. El disco, realizado por la profesora Viviana Blengino, cuenta con información para aficionados y también es de utilidad para los docentes de música. Incluye ejemplos auditivos, partituras, biografías de los compositores, un glosario y el audio de las obras completas.(ver nota completa)

 

Entrevista a Sara Paín

“No hay ningún tipo de promoción social que no tenga al aprendizaje como base”

Tras radicarse a fines de 1976 en Francia, Sara Paín visita regularmente nuestro país. A comienzos de este año, la reconocida psicopedagoga estuvo en la Facultad de Filosofía y Humanidades, iniciando las actividades de la Especialización en Psicopedagogía. Alfilo registró el diálogo que mantuvo con Dora Laino, directora de la carrera, sobre los avances en la psicopedagogía, los aportes del psicoanálisis y las nuevas posibilidades para abordar los problemas de aprendizaje. (ver nota completa)


 

Historias y personajes

Los cachorros de la reforma

Así llamó Enrique Barros al grupo de estudiantes del Movimiento Estudiantil Reformista, en un acto en octubre de 1958. A 90 años de la gesta estudiantil de 1918, la escuela de Historia de la FFyH organizó un encuentro con algunos de los militantes y dirigentes de las décadas del 50 y 60. (ver nota completa)

Opinión

Por una nueva redistribución del espacio de las comunicaciones

Mario Farías, director de la Radio Sur y vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), envió a Alfilo el artículo publicado en el diario Página 12 con la firma de distintas personalidades de nuestro país para aportar al debate sobre la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión. Este documento fue remitido como respuesta a las consideraciones vertidas por Tomás Abraham en la entrevista que publicó esta revista en su edición Nº 23.(ver nota completa)

 

Galería de Imágenes

Corpulencias

Representaciones corporales. Entre la teoría y la práctica

Corpulencias es una muestra visual y textual que aborda las experiencias corporales, las imágenes del cuerpo y los objetos relacionados con lo corporal. Asimismo atraviesa ejes como lo identitario, lo imaginario y la significación social y moral del cuerpo, vinculando artistas plásticos y teóricos provenientes de diferentes áreas de conocimiento: filosofía, historia del arte, letras y antropología. (ver nota completa)