Institucional

La FFyH tendrá nuevo edificio en 2012

 

Con una inversión de más de 5 millones de pesos, entre julio y agosto del año próximo estarían terminadas las aulas comunes de la Facultad, pensadas para cubrir las crecientes necesidades físicas de una unidad académica en constante crecimiento y expansión.

Filosofía y Humanidades cierra un año de grandes novedades en el plano institucional: en junio se inauguró el nuevo del nuevo edificio de la Escuela de Artes, en noviembre la Asamblea Universitaria creó la Facultad de Artes, y hace cuarenta y cinco días arrancaron las obras para que la facultad tengan también su batería de aulas cero kilómetro a partir de julio o agosto del 2012.

Como consta en la resolución rectoral 2355, la empresa SADIC S. A. empezó el 22 de octubre pasado los trabajos para construir lo que serán las aulas comunes de la FFyH, que según el contrato significarán una inversión de $5.222.544 y deberán estar terminadas en 270 días.

Mario Ubino, director de proyectos de la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC, adelantó a Alfilo que las nuevas instalaciones serán “baterías de aulas comunes, integradas en un edificio de tres pisos de 1350 metros cuadrados, que estará ubicado en el bosquecito al lado del teatrino, sobre la avenida Enrique Barros, de la cual queremos y estamos trabajando en un rediseño vehicular con la Municipalidad para sacar colectivos y autos, y hacer bicisendas”.

Para satisfacer las necesidades académicas de una facultad heterogénea en carreras y alumnado, el edificio contará con aulas de distintos tamaños: “habrá de 150 personas,  100, 70, 50 y 20 alumnos”, precisó Ubino, quien agregó que “como todos los edificios nuevos que se están haciendo en la UNC, el de Filosofía y Humanidades estará construido teniendo en cuenta el Programa de Accesibilidad Universal, con ascensores, rampas para discapacitados y sanitarios dentro de los baños comunes para los discapacitados, con el fin de no discriminar a nadie. También habrá rampas para los escenarios o tarimas en alguna de las aulas, y en las escaleras”.

El funcionario señaló que “el tiempo de ejecución de la obra demandará 270 días, por lo que calculamos que para julio del año las baterías deberían estar terminadas”. Además, detalló que las nuevas aulas serán construidas con las normas de higiene y seguridad requeridas: “Habrá escaleras de emergencia, sistemas de evacuación, y calefacción central con una caldera y radiadores en todas las aulas y espacios comunes. También todo el equipamiento técnico para Internet, sonido y uso de proyectores”.

Integradas físicamente a los actuales pabellones de la Filosofía y Humanidades, Gloria Edelstein, Decana de la misma, destacó la disposición de las autoridades universitarias de llevar a cabo estas obras “porque vienen a cubrir las necesidades de Humanidades, que decidió ceder a Artes el edificio pegado al CePIA para que esta Escuela pudiera concretar el sueño de ser Facultad, un proyecto que esta gestión apoyó incondicionalmente”. Entendiendo que Filosofía se quedaba nuevamente sin espacios para cubrir la creciente demanda en su currícula, producto de la apertura de nuevas carreras -como Antropología- y del aumento de alumnos en las restantes carreras, “el rectorado actuó con gran celeridad para responder a nuestros requerimientos”, destacó Edelstein, quien subrayó que el equipo de gestión trabajó intensamente para que estas futuras aulas comunes ingresaran en el Plan de Obras 2010-2011, que la UNC está ejecutando por un monto total de 36 millones de pesos, orientado tanto a limpieza y mantenimiento de los edificios, como a la construcción de flamantes instalaciones para Odontología, Filosofía, la ampliación de Ciencias Químicas II, un Bioterio en Ciencias Exactas y la finalización de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles. “Celebramos que las obras se hayan incorporado a este barco de proyectos y que Planeamiento Físico y el Rectorado hayan entendido nuestras necesidades”, dijo Edelstein. Con la Facultad de Artes ya creada por la Asamblea Universitaria, la Decana sostuvo que “ahora Filosofía y Humanidades tendrá el desafío de reconfigurarse como Facultad”.

Pensado para crecer

En el marco de un rediseño urbanístico que la Secretaría de Planeamiento Físico está trabajando con vistas a los próximos años, el proyecto de las nuevas aulas para la FFyH contempla también una posible ampliación. En este sentido, Ubino dijo que “previendo que la matrícula de alumnos seguirá creciendo, las baterías de Filosofía y Humanidades que se están construyendo para uso exclusivo de esta facultad, cuentan con las instalaciones sanitarias y de servicios pensadas para un seguro aumento de estudiantes en los próximos años. Por eso el edificio nace mirando el resto de los pabellones”. Entrando de lleno en los detalles de diseño e infraestructura, Ubino destaca que “la arquitectura con la que se construyen estas aulas es sustentable, pensada para ahorrar energía a través de parasoles, uso de aguas grises, estructura de hormigón armado, piso granítico, arquitectura pública con materiales nobles y de bajo mantenimiento. Serán aulas con grandes ventanales y mucha iluminación, al estilo del nuevo edificio de Artes”.

Además de las futuras aulas de la FFyH y otras que están en pleno desarrollo, el director de nuevos proyectos de la UNC detalló algunas obras que hacen a la urbanización de la Ciudad Universitaria: “Con esta licitación se construirá también una peatonal que será una prolongación de la que nace en la Avenida Nores Martínez y cruza la Facultad de Lenguas y Ciencias Económicas. Será un pasaje de cinco metros de ancho que llegará hasta la Plazoleta de la Memoria, y que luego bajará, en otra obra a futuro, hasta la avenida Vélez Sársfield, cruzando por el costado de Ingeniería”.

volver